No entenc els blocs

20 de juliol 2006

Ho reconec: no entenc els blocs. No em refereixo als blocs temàtics ni als comercials, evidentment, sinó allò que podríem considerar un bloc autèntic, un espai virtual on algunes persones hi transcriuen els seus pensaments i vivències perquè d'altres persones les llegeixin.

Necessitat de comunicació? Exhorcisme? Suposo que hi ha centenars d'articles que en parlen, però mentre investigo les motivacions profundes que porten a tanta gent a despullar-se públicament - per bé que ho fan sota un nick - prefereixo no contaminar-me i seguir amb les meves investigacions.

No és descartable, però, que no hi hagi res d'exhibicionisme ni de voluntat d'interacció amb els altres en l'acte de publicar en un bloc. Potser és simple introspecció, l'antic nosque te ipse traslladat a l'era d'internet: deixem allà penjat un pensament o una idea i esperem trobar-hi una part de nosaltres mateixos que hagi escapat al filtre de la raó, una paraula o una frase revel·ladores que hagin fluït inconscientment o per atzar. Potser també creiem que és més fàcil establir una connexió directa des de l'espai virtual ocupat pels nostres pensaments cap a un altre espai d'una naturalesa tan semblant, una mena de recerca de l'osmosi alliberadora.

No està malament com a hipòtesi, però llavors... Perquè permetem comentaris als nostres missatges? Encara més: perquè visitem sovint el nostre bloc amb l'esperança de trobar-n'hi i hi posem comptadors de visites?

Si teniu la resposta deixeu-me un missatge ;-)

Comments

5 Responses to “No entenc els blocs”
Post a Comment | Comentaris del missatge (Atom)

Regina ha dit...

Por si te interesa mi experiencia... yo escribo el mío porque tengo una mente muy activa y pienso en muchas cosas a lo largo del día. Me incitan dos cosas a escribirlas en mi blog:

1. Compartir lo que pienso con los demás y que me den su opinión o simplemente saber que lo leen.
2. Que todo lo que me pasa por la mente no caiga en el olvido.

Además de eso, no doy mi dirección de blog a nadie que conozca en mi vida física (qué raro suena esto) porque no dreo que lo necesiten. EL blog lo escribo para la gente que no me conoce personalmente y lo escribo para quien quiera leerlo y se interese por mi persona como internauta.

Como ya escribí yo también en mi blog, supongo que habrá de todo, quien lo haga por afán de protagonismo y quien lo haga por seguir un diario o queres comunicarse más allá de ciertos límites.

Na más ;)

6:53 p. m.
Friks Vaporup ha dit...

El punto 1 estaría en la categoría de "necesidad - o voluntad, o deseo - de comunicación", pero lo que dices en el punto 2 no se me había ocurrido. Tendré que investigarlo un poco más para intentar descubrir si hay algo de eso en mi caso, puesto que "necesidad de comunicación" ya lo descarté en cuanto empecé a escribir en una lengua que no entendía nadie XD.

Por cierto, yo tampoco le di nunca mi dirección de blog a nadie que conociera físicamente (suena raro, sí) más que nada para no cortarme. Pero no funciona :(

12:31 a. m.
Regina ha dit...

hombre, a eso habría que sumarle un punto 3., que es el de necesidad de autopromoción (muchas veces erróneamente confundido con el 1.). Es esa necesidad enfermiza que tiene alguna gente de que todo el mundo le mire, de darse importancia o de conseguir que los demás los halaguen. Entrarían en esa categoría blogs frikis de gentes que van de revolucionarias o los de los pedantes que hacen un blog que parece un libro de ensayo. Yo procuro evitarlos.

Un saludo y eso ;)

11:16 a. m.
Friks Vaporup ha dit...

Vale, digamos que hay un punto 3: "autopromoción con agravante de pedantería" (lo obvié por que me temo que sé por dónde van los tiros jiji).

Saludos y tal ;)

12:36 p. m.
Regina ha dit...

Los tiros, si lo dices por este, van por otros lados. Dooddle dijo: "Yo procuro evitarlos"

;)

4:58 p. m.